El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, confirmó anteriormente que el mandatario participará en una reunión de los jefes de Estado garantes del proceso de Astaná, para facilitar un acuerdo de la paz en Siria.
Asimismo, adelantó que Putin y Raisi analizará los pasos para llevar sus relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica. En ese sentido, agregó que la nación persa es un socio importante para Rusia, pues los vínculos entre ambos Estados tienen carácter amistoso y la historia secular, así como persiste un desarrollo eficaz en varias esferas.
Por su parte, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, añadió la víspera que el jefe de Estado también sostendrá un encuentro con el dignatario turco donde revisarán las exportaciones de grano desde los puertos de Ucrania.
“Hemos acordado preparar un documento conjunto que defina el marco legal y el procedimiento general para las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos», precisó el funcionario a la agencia Sputnik.
Ushakov recordó que el 13 de julio se celebró en Estambul la primera reunión cuadrilateral sobre cereales con representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, donde se acordó abrir un centro de coordinación conjunto en esta ciudad turca. El servicio de prensa del Kremlin notificó la semana pasada que la visita de Putin a Teherán tiene como principal objetivo participar en una reunión de los jefes de Estado garantes del proceso de Astaná, para facilitar un acuerdo sirio.
El formato de Astaná para un acuerdo político en Siria fue iniciado por Rusia, Turquía e Irán, países que también actuaron como garantes de una solución pacífica del conflicto de la nación árabe, negociaciones donde también participan representantes del Gobierno de Damasco y de la oposición siria.
El pasado 16 de junio Moscú, Teherán y Ankara expresaron su apoyo en la lucha contra el terrorismo en Siria, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores del formato.
El documento manifiesta la determinación de los países garantes de continuar cooperando para combatir ese flagelo y oponerse a los planes separatistas destinados a socavar la soberanía e integridad territorial de la nación árabe y amenazar la seguridad de los países vecinos. mem/odf