“Todavía no se han resuelto todos los problemas relacionados con la exportación de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro, pero el hecho de que haya movimiento es bueno”, refirió el mandatario ruso en un encuentro con su par turco.
Al respecto, Putin agradeció a Erdogan por sus esfuerzos para mediar en aras de proporcionar una plataforma turca para las negociaciones sobre problemas alimentarios, y concretar la salida de buques con cereales de los puertos a través del Mar Negro, reseñó el sitio web del Kremlin.
En ese sentido, el jefe de Estado ruso recalcó que con la mediación de Ankara debe existir una pronta solución a la problemática. Asimismo, enfatizó que en los encuentros en Estambul a desarrollarse próximamente Moscú llevará todas sus propuestas y será receptivo ante las acciones a emprender en lo adelante.
Por su parte, el mandatario turco comentó a Putin sobre la positiva y constructiva posición asumida por la delegación de la nación euroasiática en las negociaciones sobre la exportación de cereales ucranianos.
“Por supuesto, el resultado que obtendremos al final de estas negociaciones sin duda será discutido en todo el mundo. Quiero expresarle una vez más nuestra gratitud y esperanza de que nuestras negociaciones sean productivas», manifestó el líder turco.
Erdogan señaló la importancia de mantener los contactos directos entre los dos presidentes y calificó positivamente la posibilidad de poder celebrar la reunión del formato de Astaná en Teherán
El 15 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashénkov, declaró que los participantes en la reunión sobre el «problema de los cereales» en Turquía apoyaban las propuestas rusas y trabajaban en la creación del documento final denominado Iniciativa del Mar Negro, que se completaría en un futuro próximo.
En el encuentro de este martes Putin y Erdogan también abordaron las vías para el arreglo de la situación en Siria, el tema del conflicto en Nagorno Karabaj y la agenda bilateral al margen de la cumbre de Astaná en Teherán.
El mandatario ruso al cierre de la reunión bilateral exaltó que las relaciones entre Rusia y Turquía se están desarrollando pese al panorama internacional y refirió que el intercambio comercial crece a un ritmo significativo.
Putin expresó su satisfacción porque al margen de la cumbre de la troika de Astaná, tuviera la oportunidad de mantener un intercambio con Erdogan, en medio de muchas cuestiones para tratar.
car/odf