En la sesión extraordinaria, Córdova solo tuvo 11 votos en contra y fue el candidato mejor calificado con 90,42 puntos en el proceso de selección previo al sufragio de este miércoles.
Entonces, fue señalado de vínculos con el caso Comisiones Paralelas 2020 -una estructura de corrupción para poner a dedo a integrantes de las Cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, e incluso se llegó a pedir el levantamiento de su inmunidad.
Sin embargo, a principios de julio de este año, la Corte de Constitucionalidad rechazó reactivar el proceso contra Córdova y otros 12 funcionarios judiciales. De ahí el rechazo de varias bancadas de izquierda con su elección por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
La terna propuesta al Legislativo este miércoles la integraban, además, Giovanni Soto y Melvin Portillo, quienes consiguieron solo el respaldo de 42 y 59 congresistas.
Hoy también se realizó la toma de posesión de Córdova, aupado por la bancada oficialista y sus aliados.
Sucederá en agosto a Jordán Rodas, electo en 2017, y candidato a rector por la Universidad de San Carlos, al declinar un próximo periodo al frente de la PDH ante la falta de apoyo en el Congreso.
Rodas se convirtió en una persona incómoda durante el mandato del expresidente Jimmy Morales por su apoyo abierto al papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad bajo el mandato de la ONU y de su entonces jefe, Iván Velázquez.
Con Alejandro Giammattei en el poder, también recibió críticas y burlas personales de este último por no coincidir con algunas de sus propuestas.
Incluso, este año la Comisión de Derechos Humanos del Congreso intentó destituir a Rodas del puesto antes de la fecha de entrega prevista, pero no lo consiguió, en parte por el movimiento a su favor de organizaciones civiles y de la población.
car/mmc