«No tenemos ningún problema con el llenado de los depósitos subterráneos, que actualmente están al 81 por ciento. El cien por ciento se alcanzará en noviembre», explicó el titular al informar al mandatario sobre los preparativos para el período de otoño/invierno.
Shulguínov detalló a Putin, según refiere el sitio web del Kremlin, que el grupo gasístico ruso Gazprom anunció que en los depósitos subterráneos se guardará para el invierno una cantidad récord de GLN de 72 mil 662 millones de metros cúbicos.
En relación a la producción de este combustible, el ministro comentó que su extracción en el primer semestre de 2022 se redujo un cinco por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
En ese sentido, añadió que de acuerdo con datos de Servicio Nacional de Estadísticas, la extracción del GNL en Rusia en 2021 creció un 10,6 por ciento hasta los 662 mil millones de metros cúbicos.
Shulguínov comentó además al jefe de Estados sobre el avance de la extracción de hulla (tipo de carbón bituminoso), el cual se mantiene aproximadamente al nivel del año anterior.
El Ministerio de Energía ruso calculó que la extracción de dicho carbón en 2021 creció un nueve por ciento frente al año 2020 y se situó en 439 millones de toneladas.
En abril pasado la Unión Europea acordó aplicar el quinto paquete de sanciones a Rusia que prevé la renuncia paulatina a la importación de la hulla rusa.
Ante esta situación, la cartera de Energía rusa considera la posibilidad de reorientar sus exportaciones hacia la región de Asia-Pacífico.
Al respecto, el ministro explicó a Putin que Rusia podría controlar hacia 2050 el 25 por ciento del mercado mundial de hulla y mantenerse entre los tres mayores exportadores de ese combustible.
mem/odf