Rosales aseguró que este resultado se debe al trabajo coordinado con varias instituciones del Gobierno como la red de consejeros comerciales de la cancillería y el Programa Nacional de Competitividad del Mineco.
Una de estas acciones, argumentó, incluye la estrategia Guatemala no se detiene, la cual busca potenciar las relaciones económicas internacionales y la inversión extranjera en infraestructura, potenciar el mercado doméstico y fortalecer las exportaciones, así como generar empleos.
El titular de Economía refirió que este resultado forma parte del trabajo coordinado con varias instituciones de Gobierno como la red de consejeros comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) del Mineco.
Rosales recordó que la meta para este año es generar negocios por al menos mil 500 millones de dólares, la cual se cumplirá por la confianza en el plan de Gobierno de Alejandro Giammattei.
Según el titular del Mineco, también impulsan la estrategia ABC, cuyo primer paso es promover la reactivación económica con la atracción de inversiones.
En 2021, explicó, el país se trazó como meta alcanzar mil 200 millones de dólares en inversión extranjera directa y la cifra final fue de tres mil millones, equivalentes a la generación de 18 mil empleos formales.
A la fecha, en este eje suman 35 misiones comerciales y la realización de cinco cumbres de inversiones.
En cuanto a los mercados, Centroamérica continúa como principal socio comercial de Guatemala y existe un proceso de integración económica profunda con Honduras y El Salvador.
La presentación de los resultados económicos responde al Programa Nacional de Emergencia del Conflicto Rusia-Ucrania, instaurado el 16 de junio con prioridades en política fiscal, protección social, seguridad alimentaria, energía y combustibles, entre otras.
jha/mmc
















