En rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, añadió que desde febrero de este año alrededor de 40 niños perdieron la vida a consecuencias de los bombardeos ucranianos.
La diplomática agregó que en Donetsk se inauguró un monumento a los niños muertos denominado El Callejón de los Ángeles, donde se instalaron hasta el momento 58 placas conmemorativas con nombres de los menores fallecidos y sus años de vida.
Zajárova denunció que pese a esta triste realidad el Gobierno de Ucrania sigue tratando de convencer a los tutores occidentales de la necesidad de aumentar los suministros militares, en primer lugar, las armas ofensivas modernas.
«Con su ayuda, Kiev espera, como dicen, ganar en el campo de batalla y recuperar los territorios perdidos. ¿Usted se imagina lo que se hará con el Callejón de los Ángeles, así, hipotéticamente, por un segundo, si acaba en manos del régimen de Kiev?», interrogó la representante de la cartera de Exteriores rusa.
La portavoz aseguró que lo primero que pasará es la destrucción con una motoniveladora de los monumentos a los niños, “y esto lo harán los que ahora dicen que se preocupan por el destino de los menores”, enfatizó.
En ese sentido, aseguró que “nadie les dejará hacerlo, y creo que esto lo saben y por eso están tan enfadados».
Rusia inició el pasado 24 de febrero un operativo armado en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mv/odf