La salida de Lastra, arguyendo su embarazo -lo cual no convenció a todos-, permitirá al líder del PSOE y jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, impulsar cambios profundos que buscarán rescatar el rumbo hacia los comicios del próximo año, luego del revés sonado en Andalucía recientemente.
Aunque la fecha adelantada por el PSOE para realizar sus transformaciones internas es este sábado, la organización ha ido deslizando nombres, dos de ellos ministros del Gobierno, ahora con mayor responsabilidad política.
La titular de Educación, Pilar Alegría, será la nueva portavoz del partido, en tanto el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, entrará en la Ejecutiva Federal en el cargo de secretario de Memoria Democrática y Laicidad.
Justamente Iceta ocupará la responsabilidad que tenía Patxi López, otrora Lendakari del Gobierno vasco, quien será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso. En tanto, secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, continuará en su posición.
Analistas locales consideran que la coyuntura permite a Pedro Sánchez renovar el partido, con tiempo suficiente y una mirada estratégica hacia el próximo ciclo electoral, que marcarán en 2023 elecciones municipales, autonómicas y generales.
En la reunión extraordinaria del sábado 23 de julio se ratificarán todas las propuestas de Sánchez y su equipo en el PSOE, sin que se conozca de momento si habrá remplazo para Adriana Lastra como vicesecretaria general de la organización, o sus responsabilidades serán derivadas a otros cargos. Las últimas encuestas de opinión señalan una mejoría del conservador Partido Popular y su líder Alberto Núñez Feijóo, aunque la diferencia es mínima con respecto a Sánchez y la emergente figura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
jf/ft