Según la fuente, el último occiso reportado a causa de la represión de las fuerzas de seguridad se nombra Ismail, apodado Gheima, quien recibió heridas de bala en esta capital, durante un acto de protesta.
En esas movilizaciones, los manifestantes exigieron el cese de los enfrentamientos en el estado de Nilo Azul, donde desde la semana pasada hasta la fecha se reportaron por las autoridades gubernamentales 105 muertos, más de 200 heridos y unos 17 mil desplazados.
Nilo Azul es escenario desde el pasado 11 de julio de incidentes armados entre las tribus hausa y birta, entre otros motivos, por el control de territorios para el cultivo o la cría de ganado.
Organizaciones cívicas y de derechos humanos sudanesas acusaron en retieradas ocasiones a la junta militar en el poder de violar los derechos de los manifestantes, al reprimirlos con el uso de balas de goma y gases lacrimógenos, entre otros medios.
Para pedir el cese de los choques tribales, la coalición opositora Fuerzas por la Libertad y el Cambio anunció que el próximo domingo se realizarán marchas en diversas ciudades de este país.
De acuerdo con ese organismo, el cual agrupa a asociaciones de profesionales y entes cívicos, las movilizaciones tendrán lugar bajo el lema “Sudán, una patria”, en aras de lograr la paz y la reconciliación entre comunidades.
mgt/obf