La indagación por supuesta asociación ilícita incluyó una operación realizada en cuatro de las 24 provincias de este país sudamericano (Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay), que derivó en ocho personas procesadas.
El caso, denominado Danubio, comprendió acciones como allanamientos, y levantamiento de indicios, entre los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadores, pendrives, documentación relacionada al presunto delito y hojas de vida de varios ciudadanos.
De acuerdo con la FGE, en las próximas horas habrá una audiencia de formulación de cargos.
Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República expresó respaldo a la investigación, en la cual estaría involucrado el exconsejero ad honorem del Gobierno en materia bananera, Juan José Pons.
«En el Gobierno del presidente Guillermo Lasso nadie está por encima de la ley. Que Fiscalía haga lo que tenga que hacer», enfatizó la institución.
Por el momento, ninguno de los implicados está bajo arresto, aunque la justicia dispuso medidas cautelares como presentación periódica ante las autoridades pertinentes y prohibición de salida del país.
oda/scm