La reanudación de las exportaciones marítimas de granos desde Ucrania será un paso positivo para resolver la crisis de seguridad alimentaria global, aseguró la cancillería del Reino Unido en un comunicado.
El acuerdo firmado este viernes en Estambul bajo los auspicios del gobierno turco y de Naciones Unidas, posibilitará la salida de hasta cinco millones de toneladas de trigo y otros cereales mensuales desde los puertos ucranianos de Odessa, Yuzhni y Chernomorsk.
Los buques de Ucrania navegarán en el mar Negro por una ruta pactada de antemano y todas las operaciones serán supervisadas desde un centro que se creará en Estambul, con la participación de los cuatro países firmantes.
Londres, que desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero pasado redobló su apoyo militar y financiero a Kiev, afirmó que “trabajó duro” junto a sus aliados para la firma del acuerdo, y añadió que estará pendiente de que Moscú lo cumpla la parte que le corresponde.
Según la cancillería británica, antes del comienzo de la guerra, las exportaciones de cereales y aceites vegetales ucranianos cubrían las necesidades de cientos de millones de personas en el mundo.
En 2021, Ucrania suministró el 30,9 por ciento del granos y trigo consumidos en Egipto, el 7,7 por ciento en Yemen, el siete por ciento en Bangladesh y el 11,7 por ciento en Marruecos, aseguró el texto, tras añadir que el 96 por ciento de esas exportaciones se realizaban a través del mar Negro.
oda/nm