Un penal transformado por Eve Perisset a los 102 minutos dio la victoria a las francesas ante las defensoras del título.
La pena máxima, decidida mediante una revisión con el árbitro asistente de video (VAR), fue pitada por una caída en el área de Kadidiatou Diani, derribada por Renate Jansen.
El conjunto galo enfrentará ahora al plantel de Alemania el miércoles en la ciudad de Milton Keynes por un cupo en la final del 31 de julio en Wembley.
Las francesas derribaron el muro de los cuartos de final que marcaba su mejor resultado hasta ahora en el torneo, en su cuarta presencia en la segunda fase.
La guardameta Daphne van Domselaar mantuvo en pie el arco de las neerlandesas en los 90 minutos. En el primer tiempo, el asedio de Francia no trajo los goles de milagro, con varias salvadas y un poste de Delphine Cascarino.
En la reanudación, las galas volvieron a animarse y perdonaron con un cabezazo de Grace Geyoro y después con dos ocasiones que salvó casi a bocajarro la portera rival.
Ya en el tiempo de descuento, un penalti de Janssen sobre Diani, que revisó la colegiada en la tele tras el aviso desde el VAR, lo convirtió Perisset en el tanto de otra agónica victoria en esta Eurocopa.
jha/am