La atleta se proclamó campeona en salto de altura en los Juegos de Londres 1948 y así se convirtió en la primera mujer negra en conquistar un título en citas bajo los cinco aros.
En lo más alto del podio,la presea se la entregó mismísimo rey Jorge VI de Inglaterra, padre de quien aún ocupa el trono en Reino Unido: la nonagenaria Isabel II. Gran honor, sin duda.
Al retornar a suelo estadounidense sumó otro agasajo, pues fuerecibida por el presidente Harry Truman (1945-1953), el tristemente célebre mandatario que ordenó el bombardeo atómico sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Pero en aquel momento, significaba una lisonja.
Un homenaje le esperaba en la ciudad de la cual era originaria, Albany, donde fue organizada una larga caravana para acogerla. Sin embargo, ocurrió un hecho deplorable.
De acuerdo con las leyes de segregación racial vigentes en la época para el sureño estado de Georgia los negros no podían mezclarse con los blancos. Incluso, el alcalde de la ciudad ni siquiera le dio la mano a la medallista.
Alice Marie Coachman, nacida el 9 de noviembre de 1923, llegó a la lid en la capital británica después de una exitosa carrera deportiva en dicha especialidad, en la cual obtuvo 10 títulos nacionales consecutivos de 1939 a 1948.
Con 24 años de edad ganó el salto de altura con una marca de 1,68 centímetros, por delante de la británica Dorothy Tyler y la francesa Micheline Ostermeyer.
Fueron esos sus únicos Juegos estivales y muchos afirman que pudo haber cosechado otras preseas doradas olímpicas de no haberse suspendido dos competiciones correspondientes a años anteriores por la II Guerra Mundial (1939-1945).
Por ser negra, en pleno corazón de la segregación racial, la niña y adolescente Alice no podía participar en los equipos de su colegio ni tenía acceso a instalaciones deportivas, lo cual la llevó a correr por los caminos y utilizar materiales caseros para practicar el salto.
Pero su victoria olímpica le dio el suficiente aval para convertirse en referente y acicate para atletas afrodescendientes de su generación y las venideras. Murió el 14 de julio de 2014.
(Tomado de Orbe)