De acuerdo con el comunicado que reproduce el reporte del médico del mandatario, Kevin O’Connor, los pulmones de Biden permanecen limpios y su saturación de oxígeno es excelente.
El presidente mantiene parámetros normales en cuanto a su pulso, respiración y temperatura, tolera bien el tratamiento y seguirá tomando el medicamento antiviral, detalla el comunicado.
Además, añade, continuará con el aislamiento conforme al criterio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Según el más reciente informe médico publicado este sábado, lo más probable es que Biden, de 79 años, haya contraído la variante BA.5, u Ómicron, del SARS-CoV-2, la dominante ahora en Estados Unidos justo cuando se reporta un aumento del número de infecciones.
Desde que el jueves se supo el resultado positivo a la Covid-19 de Biden, la Casa Blanca se enfocó en minimizar la enfermedad del gobernante demócrata, quien se encuentra entre la población con factores de riesgo debido a la edad. El mismo jueves se publicó un video en el que el presidente aseguraba a los estadounidenses que estaba bien y por ello mantiene su agenda de reuniones de forma virtual.
La Casa Blanca subrayó en varias ocasiones que el mandatario está vacunado y tiene también dosis de refuerzo.
El vocero del expresidente Barack Obama (2009-2017) Adams Abrams dijo a The Hill que era importante demostrar que a Biden le está yendo bien con la Covid-19 y tiene una experiencia similar a la de otros vacunados.
Por su parte, la primera dama Jill Biden se encuentra en su casa de Wilmington, Delaware, y en la última prueba realizada, dio negativa a la Covid-19.
Biden regresó recientemente de un viaje al Medio Oriente, donde se reunió con líderes como el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, sin emplear la mascarilla facial y seguir otros protocoles recomendados como el distanciamiento físico.
ocs/ifb