La puesta en escena de la obra, inspirada en ese volumen del poeta y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra y con música del compositor austriaco Ludwig Minkus, ya estuvo en cartelera los días 15, 16 y 17 de julio y prevé nuevas fechas para el 26, 27 y 28 de agosto.
De acuerdo con la agrupación, la pieza Don Quijote sobre el clásico de la literatura universal forma parte de su temporada de danza 2022, bajo la dirección de la exbailarina y maestra argentino-salvadoreña Alcira Alonso y a cargo del director asociado Orlando López.
El elenco del reconocido conjunto tiene entre sus figuras principales a Joaquín Rendón, Lucía Figueroa, Marta Castellón y Orlando López, a quienes se suma, en esta oportunidad, Anton Joroshmanov, solista de la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes en México.
La coreografía centra sus movimientos y compases en los lances asumidos por los personajes de Kitri, el barbero Basilio, Don Quijote y su escudero Sancho Panza y comienza cuando el ingenioso hidalgo, impulsado por las novelas de caballería, sale en busca de aventuras.
Acompañado por música en vivo, energía y romanticismo, este ballet llega al Teatro Nacional de San Salvador como continuidad de un periodo iniciado en marzo último con la presentación de Carmen, producción que celebró los 95 años de la profesora Alonso.
rgh/dgh