Cientos de miles de personas detodo el mundo recorren cada año ese conjunto de rutas de peregrinación cristiana. Y aunque quedó desierto en los momentos más duros de la Covid-19, las pisadas van regresando.
Pero la influencia jacobea no queda ahí, sino que trasciende lasfronteras del Viejo Continente y se replica en diversas partes allende los mares.
Tanto es así, que allá, en el Lejano Oriente, existe un trayecto basado precisamente en el gallego, pero que por mérito propio fue seleccionado en 2021 como una de las mejores rutas costeras de todo el orbe.
Se trata del Jeju Olle (Camino de Jeju), ubicado en la isla homónima, una de las más alejadas de la península coreana, aunque forma parte del territorio sur.
Allí existe desde 2007 un trazado inspirado en el famoso sendero que lleva a la tumba del apóstol Santiago. La versión asiática discurre entre bosques, playas, montañas y pueblos pesqueros, con un respeto máximo por el entorno natural.
Si bien las costas de Jeju miden solo 250 kilómetros, el Olle llega hasta los 425 kilómetros con un diseño que hace alegoría, en la medida de lo posible, al referente español.
La historia comenzó en 2006, cuando la peregrina surcoreana Suh Myung-suk, tras completar el Camino de Santiago, quedó tan prendada de la experiencia que decidió desarrollar una propuesta parecida en su país.
A su regreso a casa, la periodista de profesión investigó la isla volcánica de inusitada belleza tropical con la aspiración de crear recorridos turísticos y de senderismo. De esa forma, nació el proyecto, que actualmente cuentacon 26 vías y recibe un promedio de 600 mil visitantes cada año.
La cifra no es nada despreciable, pues supera los números del mismísimo trayecto español (alrededor de 320 mil senderistas anuales hasta 2019, según datos oficiales).
Aunque nueve de cada 10 excursionistas en Jeju Olle son coreanos,entre los foráneos destacan los procedentes de países cercanos como Singapur, Malasia, China y Australia.
(Tomado de Orbe)