Un informe presentado por el departamento de prensa de la entidad sanitaria refiere que aplican todas las medidas necesarias para detener los riesgos de la importación de la enfermedad, así como para evitar la posibilidad de su propagación.
“Cuando aparecieron los primeros informes de casos de viruela del mono en Europa, se reforzaron los controles de cuarentena sanitaria en la frontera rusa”, advirtió Rospotrebnadzor.
Asimismo, la entidad precisó que hasta la fecha en todo el territorio ruso, existe la posibilidad de realizar rápidamente pruebas de viruela del mono, además todas las instituciones médicas tienen las recomendaciones metodológicas sobre el procedimiento para identificar a las personas con sospecha de este padecimiento.
El 12 de julio, el servicio de prensa de Rospotrebnadzor informó que la nación euroasiática confirmaba el primer caso de viruela del mono. El patógeno se detectó en un joven que regresó al país de un viaje por Europa y acudió al hospital con una erupción característica.
Al respecto, el organismo aseguró que la situación está bajo un control riguroso y que “pararon la posibilidad de la ulterior propagación gracias a un rastreo epidemiológico que comenzó a tiempo”.
La víspera, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, declaró que el brote de viruela símica era una emergencia sanitaria de preocupación a nivel internacional.
Frente a la alta incidencia de este virus los especialistas de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia desarrollaron una vacuna universal para prevenir la viruela, incluidas cepas actuales como la del mono.
La directora de la entidad científica Veronika Skvortsova, precisó el 20 de julio que en este momento los expertos tienen a prueba el producto y preparan su registro.
Detectada por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para investigación, por esto la denominaron “viruela del mono”. El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo.
En mayo de 2022, se reportaron varios casos en naciones donde esta enfermedad no ocurre normalmente. Estos incluyen países en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia, sumando hasta hoy más de 14 mil casos a nivel mundial.
rgh/odf