En el contexto del 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los amigos cubanos refrendaron su apoyo y compromiso con el pueblo y gobierno de la isla caribeña.
Cerca de una treintena de cubanos, libaneses y palestinos acompañaron a la misión diplomática antillana en la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio.
En los alrededores de las ruinas de baños romanos en el monasterio de Deir el-Qalaa (Beit Meri) en este de esta capital, los asistentes significaron el hecho histórico en el despertar de la isla hasta obtener el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.
La actividad político-cultural permitió el reencuentro, la remembranza y las anécdotas de los amigos solidarios, quienes transmitieron un mensaje de paz y hermandad hacia el pueblo cubano.
En la conmemoración el diplomático cubano Jorge León agradeció las muestras de apoyo y homenajeó la memoria de la llamada Generación del Centenario, que encaró a la dictadura del entonces presidente golpista, Fulgencio Batista, en búsqueda de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.
A nombre de Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano con los Pueblos, León destacó la labor de los amigos del país caribeño en Líbano en la denuncia constante contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
La música salsa, la trova y el son junto con el juego de dominó amenizaron la conmemoración que consolidó las relaciones de Cuba con los amigos y solidarios en Líbano.
En pocas horas, el pueblo cubano rendirá tributo a la efeméride liderada por Fidel Castro y un grupo de jóvenes, inspirados en el pensamiento del Héroe Nacional, José Martí.
mgt/yma