La idea le fue revelada por el presidente congolés, Dennis Sassou Ngueso, durante la entrevista que sostuvieron hoy en la ciudad de Oyo (este), y que incluye a “todas las fuerzas del país sin excepción”, dijo Lavrov en rueda de prensa conjunta con su homólogo congolés, Jean-Claude Gakosso.
Añadió que el mandatario de esta nación africana piensa invitar a los representantes de varios países extranjeros, incluida Rusia, que «apoyará activamente la organización del importante foro».
Lavrov aludió a que varios intentos anteriores en esa dirección naufragaron y recordó que no incluyeron a todas las fuerzas políticas libias.
El país norafricano descendió a una situación de crisis humanitaria en 2011 tras el derrocamiento del gobierno legal y el asesinato del líder Muammar Ghadafi por una agresión armada masiva de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) basada en la interpretación sesgada de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Inquirido sobre el tema de la exportación de granos de Ucrania, respondió que no tiene obstáculos, “tal y como estipulan los acuerdos firmados en Estambul (pues) la terminal de granos del puerto de Odesa está a distancia considerable de la parte militar”.
Asimismo, el canciller ruso anunció la donación a la República del Congo de un sistema de detección de la viruela del mono, una dolencia infecciosa que puede causar la muerte y cuya expansión aconsejó a la Organización Mundial de la Salud a declararla epidemia.
La RC es la segunda etapa de un recorrido del canciller ruso por cuatro países del continente que comenzó en Egipto y abarca además a Etiopía y Uganda.
rgh/msl