Bajo el título Más allá de los sonidos del silencio: artistas latinoamericanos que conectan arte, sonido y sociedad, la muestra aproxima a 35 trabajos, que demuestran la versatilidad del arte sonoro y sus conexiones con otras expresiones estéticas, detalla la página web de la entidad.
Curada por Adriana Herrera, la exposición invita a explorar la realidad a partir de video-performances, proyecciones de hologramas, voces de mujeres hablando en aymara, idioma del pueblo originario de América del Sur, así como las vibraciones de las botellas silbadoras, instrumento típico ecuatoriano.
La exhibición, que estará disponible hasta el 2 de octubre, aproxima la «polifonía del arte contemporáneo», al tiempo que ofrece una experiencia multisensorial que «cruza las fronteras entre tecnologías y prácticas poéticas», reseña la presentación de esta propuesta.
La fórmula de la muestra fusiona instrumentos sonoros con objetos o sonidos que aluden al legado indígena y africano, así como piezas de arte sonoro, firmadas por el mexicano Manuel Rocha, la brasileña Tatiana Blass, la colombiana Alba Triana, creadores de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, entre varios.
Dibujos como partituras, un «Piano sordo», el sonido de instrumentos y voces humanas, la puesta en práctica de las leyes de la física, las tradiciones indígenas, lienzos con altavoces, entre otras atractivas propuestas, presenta la exposición que invita a escuchar no solo con los oídos, a percibir el mundo en su conjugación de pasado, presente y futuro.
mem/lbl