¡Cuarto del mundo¡ Extraordinaria participación de Grijalva, tituló Publinews en su edición impresa de este lunes.
El guatemalteco de 22 años mostró nuevamente su poderío en los cinco mil metros y estuvo a punto de colarse en las primeras posiciones, la víspera, en la final de la prueba con un tiempo de 13:10.44, reseñó el matutino.
Además, destacó, fue el único latinoamericano en colarse en un pelotón de elite, al lograr el pasado jueves un cupo, ya considerado como histórico.
Por su parte, Prensa Libre colocó una gran foto del joven durante el evento en la ciudad de Eugene y el titular ¡Para la historia! del atletismo guatemalteco.
El «dreamer» nacional -aseguró- se codeó ante los atletas más veloces del mundo y demostró tener un gran nivel para estar en los escenarios más competitivos del mundo.
También el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) colocó un video de la carrera en sus redes sociales y el presidente Alejandro Giammattei lo felicitó por «llevar con orgullo el nombre de Guatemala.
¡E s p e c t a c u l a r! ¡Gracias por tu esfuerzo y por las emociones!, publicó el COG con la aclaración de que el tiempo conseguido por Grijalva en la final es su mejor marca de la temporada y también récord centroamericano.
En tanto, la Agencia Guatemalteca de Noticias le dedicó el mejor de los cumplidos con un ¡Luis Grijava, bendito seas! para calificar su actuación, a solo 25 centésimas del bronce.
El atleta chapín creció en Estados Unidos bajo la protección del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y ahora es uno de esos jóvenes conocidos como Dreamers (Soñadores), de pelo largo, sonrisa amable y zancada elegante, como lo describen los medios.
Pese a obstáculos en su camino, el fondista siempre despierta en sus connacionales grandes emociones y afirma estar orgulloso de representar a la tierra del Quetzal, como antes lo hizo en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde finalizó en la posición 12 con un tiempo de 13:10.09 en su primera vez en este tipo de evento.
mem/mmc