Según el Ministerio de Comercio e Industria del gobierno provisional de los talibanes, se logró un convenio para la importación de gas licuado de petróleo (GLP) desde Turkmenistán.
Afganistán firmó un gran contrato de importación de petróleo con Irán, que llegará pronto, por lo que estamos tratando de bajar el precio del petróleo, dijo Ahmad Shah Ezat, jefe del Departamento de Petróleo y Gas Líquido de la provincia de Herat.
La semana pasada, el Ministerio de Finanzas anunció la firma de un contrato para comprar 350 mil toneladas de petróleo a Irán.
La cartera declaró que la importación contratada comenzará en los próximos días y reducirá significativamente los precios del combustible en el país.
Representantes de los ministerios de Finanzas, Asuntos Exteriores, Comercio e Industria, el Banco Central y la Autoridad Nacional de Normalización visitaron Irán y rubricaron un acuerdo con una empresa privada para importar esa cantidad de combustible.
Abdul Ghafor, jefe de la Corporación de Petróleo y Gas, dijo que se establecerán acuerdos con Rusia y Turkmenistán para adquirir petróleo y controlar el precio del mismo en el país.
Las dos partes mantuvieron conversaciones sobre la calidad, las tarifas, el tránsito y las facilidades para los comerciantes, y convinieron en formar un comité conjunto sobre la construcción del gasoducto y refinerías.
acl/abm