Durante un acto político-cultural en esta ciudad ubicada a más de 90 kilómetros de Managua (Capital), Moncada hizo un recuento de los acontecimientos históricos ocurridos en la mañana del 26 julio de 1953 en la nación caribeña.
Recordó cómo ese hecho, a pesar del revés militar, sirvió para concretar acciones y continuar la lucha con el fin de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista y alcanzar la definitiva independencia en 1959.
“Ese triunfo trascendió fronteras, motivando la organización de luchas y enarbolando banderas libertarias antiimperialistas en América Latina y el Caribe”, subrayó el jefe de la diplomacia del país centroamericano.
De igual modo, se refirió a la coincidencia histórica de las luchas de Nicaragua y Cuba, pues en fechas similares ambos pueblos libraban la batalla contra las dictaduras imperantes en los respectivos territorios.
“Tres años después del Asalto al Cuartel Moncada, el 21 de Septiembre de 1956 en Nicaragua, Rigoberto López Pérez (1929-1956), ajusticia al dictador Anastasio Somoza en esta heroica ciudad de León”, recordó.
Por su parte, el embajador de Cuba aquí, Jorge Mayo, agradeció al gobierno nicaragüense por el gesto de amor y de amistad y destacó el simbolismo de celebrar la fecha patria en la ciudad conocida como la capital de la Revolución sandinista.
Ante decenas de asistentes a la gala político-cultural en la que también estuvieron presentes embajadores de varias naciones, el diplomático cubano expresó que se trata de una celebración mancomunada pues “estamos festejando victorias”.
“A 43 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el 69 de la gesta heroica del Moncada en Cuba, el imperialismo no abandona sus intentos de destruir a ambos pueblos”, comunicó Mayo.
Señaló que las celebraciones por el 26 de julio sirven también para homenajear el natalicio figuras cumbres en las luchas por la liberación de los pueblos: el Libertador Simón Bolívar y el comandante eterno de las Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Con anterioridad, el jefe de la misión estatal cubana, depositó sendas ofrendas florales ante el mausoleo de los héroes y mártires de la ciudad de León, y ante un busto de José Martí, entre otras actividades.
A decir de algunos presentes, el festejo, organizado por la vicepresidencia de la República, la alcaldía de León y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León), sirvió para reafirmar el respeto, amor y cariño entre ambas naciones.
jha/ybv