La obra supuso una ruptura en el panorama cinematográfico portugués al indagar en el amor, la búsqueda de un hogar y el aprendizaje de todo proceso de crecimiento, en tanto Costa destaca por su estilo radical, minimalista, y la exploración de cuestiones sensibles sobre los grupos marginados de la sociedad lusa.
Según sus organizadores, la versión monocromática filmada en 1989 y restaurada en colaboración con el evento europeo se proyecta fuera del apartado competitivo junto a las producciones Tres noches a la semana (Francia), que abrirá las sesiones de la cita fílmica; y Queens (Marruecos), reservada para el cierre.
En su 37 edición, la Semana está dedicada a Mantas Kvedaravicius, cineasta lituano que pereció mientras cubría el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, quien presentó su primer largometraje de ficción Parthenon en el festival de 2019.
Entre los títulos seleccionados por un nuevo comité de la Unión de Críticos de Cine Italianos sobresale Anhell69, única producción latinoamericana a cargo del colombiano Theo Montoya. Otras películas escogidas son Beating Sun (Francia), Eismayer (Austria),
Have You Seen This Woman? (Serbia), Margini (Italia), Skin Deep (Alemania) y el largometraje Dogborn, de la realizadora sueca Isabella Carbonell, única obra en competencia dirigida por una mujer.
El certamen tendrá lugar del 31 de agosto al 10 de septiembre en la urbe italiana.
mgt/chm