El apoyo social para aliviar el bolsillo de los ciudadanos tendrá un periodo de dos meses y se espera que la iniciativa de ley llegue esta semana a los diputados ante el vencimiento el 4 de agosto de la anterior prórroga.
Esta incluía la gasolina regular y especial, cinco quetzales para cada una, unos 0,64 centavos de dólares al cambio hoy.
Con esa misma cifra quedaría la futura ayuda para el diésel y, según fuentes de los ministerios de Energía y Minas (MEM), y Finanzas, el dinero saldrá de bonos del Tesoro y ahorros por contención de gastos.
En énfasis estará en el galón de diésel por su alta demanda para el transporte de pasajeros y de mercancías, precisó el titular de Finanzas Álvaro González, quien confía en que los precios internacionales del barril de petróleo y sus derivados sigan a la baja como en las últimas semanas.
El mecanismo de pago se mantendría igual al vigente, los fondos se entregan a las importadoras y distribuidores en relación con sus ventas reportadas.
Hasta la semana pasada, la ejecución del Apoyo Social Temporal era del 65,81 por ciento, en tanto el del gas propano reportaba 71,52 por ciento.
La ampliación de este último al igual que el de energía eléctrica le corresponde al MEM hacer su análisis, aclaró Álvarez Ricci.
En las últimas tres semanas se aprecia una leve baja en el precio de las gasolinas y el diésel en el orden de los ocho y seis quetzales acumulados (entre 1,03 y 0,77 centavos de dólar) cifras todavía superiores a las expectativas de los guatemaltecos, según encuestas.
jcm/mmc