Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y jefe de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Vu Hai Ha, quien afirmó que su pueblo recordará siempre el amor, la solidaridad y la ayuda desinteresada ofrecidas en los momentos más difíciles por la isla.
- Venezuela saluda a Cuba en Día de la Rebeldía Nacional
- Presidente de Belarús felicita a Cuba por Día de la Rebeldía Nacional
- López Obrador celebra con Amaury Pérez el 26 Julio en homenaje a Cuba (+Fotos)
- Díaz-Canel: A los jóvenes les toca asaltar la fortaleza del odio
Hai Ha significó que la sede de la reunión, el hotel Victoria (Thang Loi), constituía un símbolo de la hermandad entre ambas naciones, pues fue una de las cinco obras de gran importancia socioeconómica donadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su primer viaje a esta nación indochina, en 1973.
El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam aludió a la trascendencia histórica de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, y elogió los esfuerzos extraordinarios y el sacrificio del pueblo cubano, que ha superado –dijo- muchas dificultades para continuar cosechando logros en la construcción y defensa de la Patria socialista.
Exigió el fin del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a hace seis décadas a la isla por sucesivos gobiernos de Estados Unidos, y reiteró la convicción de que la valentía y firme voluntad de su pueblo permitirán a Cuba vencer cualquier desafío.
Por su parte, el embajador cubano, Orlando Hernández Guillén, citó las palabras del presidente vietnamita Ho Chi Minh cuando señaló que “nada hay más precioso que la independencia y que la libertad”.
Fue precisamente con esos objetivos –dijo- que lucharon infatigablemente durante muchos años generaciones de cubanos inspirados en el legado del Héroe Nacional, José Martí, cuyas ideas fueron particularmente reivindicadas por los asaltantes liderados por el joven combatiente Fidel Castro.
Hernández Guillén esbozó las circunstancias en que marcha hoy la Revolución cubana y subrayó que, bajo la premisa de avanzar por nuestros propios esfuerzos, continúan implementándose y desarrollándose nuevas normativas que se atemperen a la realidad socioeconómica actual de la nación.
Destacó que Cuba mantiene el desarrollo en el área de la biotecnología, lo cual permitió que un país subdesarrollado y bloqueado lograra inmunizar a su población en tiempo récord contra la Covid-19 y hacerlo con vacunas propias de sobrada calidad y prestigio global.
Además, se dan pasos importantes en el sector de las inversiones, el turismo, la construcción y la agricultura, para lograr la sostenibilidad y seguridad alimentaria que nos permita una mayor soberanía a partir de la producción interna, y en ese sentido Cuba cuenta con el invaluable apoyo de Vietnam, significó.
mgtmpm