La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, quien acompaña a Lavrov en su periplo por esa región, se refirió en su canal de Telegram en Entebbe al encuentro en la citada ciudad de unos 90 mil habitantes, donde se ubica el aeropuerto internacional.
A su llegada la víspera a Entebbe, el jefe de la diplomacia rusa fue recibido por su similar ugandés, Jeje Odongo, indicó la prensa capitalina.
De su lado, Museveni viajó en 2019 a Rusia y en esta ocasión solicitó reforzar la cooperación con Moscú en materia de defensa, seguridad, cooperación económica y técnica, de acuerdo con fuentes gubernamentales.
El canciller ruso destacó en su momento la preparación de una segunda cumbre de su país con los estados de África para 2023, después de la primera realizada en Sochi, del 22 al 24 de octubre de 2019.
“La tarea de acercar a los operadores económicos rusos y africanos a sus respectivos mercados y fomentar su participación en proyectos de infraestructura de gran envergadura está pasando a primer plano de la próxima cita bilateral”, indicó Lavrov el pasado día 22.
Durante sus visitas a Egipto y República Democrática del Congo(RDC), el ministro ruso abordó, sobre todo, asuntos de la seguridad alimentaria en el mundo, sobre todo, después que su país fue sometido a más de seis mil medidas punitivas, incluidas las limitaciones para exportar trigo.
El presidente Vladimir Putin anunció el pasado 24 de febrero el inicio de una operación bélica en Ucrania para desmilitarizar y desnazificar a esa nación, tras lo cual Occidente lanzó una guerra económica contra Rusia.
Antes de partir ayer a este país, Lavrov anunció en Brazzaville una donación para la RDC de un sistema de detección de la viruela del mono, decretada como emergencia epidémica por la Organización Mundial de la Salud.
La estancia en la República del Congo es la segunda en el recorrido de Lavrov, quien ya visitó Egipto, donde se entrevistó con el presidente Abdel Fattah el Sisi; su homólogo del país de las pirámides, Sameh Shoukry, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores también visitará Etiopía.
mem/to