Al presentar el informe sobre los hechos relacionados con el comercio, correspondiente al período comprendido entre mediados de octubre de 2021 y mediados de mayo de 2022, la directiva señaló que tales disposiciones pueden empeorar los picos de precios, ya de por sí elevados.
El reporte, dado a conocer durante la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, da cuenta de que en la etapa se registraron 230 nuevas medidas de facilitación del comercio y 109 de restricción.
En este último acápite destacan las sanciones impuestas por miembros de la OMC a Rusia bajo el argumento de la operación militar en Ucrania, que incluyen 71 disposiciones relacionadas con el comercio de bienes y otras 75 vinculadas al de servicios.
En un momento en que el mundo se enfrenta a graves desafíos y a una gran incertidumbre económica, los integrantes de la OMC entienden la importancia de mantener los mercados abiertos y permitir que fluya el comercio, dijo Okonjo-Iweala, quien no cuestionó directamente el impacto global de las medidas contra Moscú.
No obstante, el informe sí precisa que esa es una de las causas del deterioro de las perspectivas económicas para el 2022, que disminuyeron al tres por ciento el crecimiento del volumen del comercio de mercancías, de un 4,7 previsto en octubre pasado.
Llama la atención que si bien alrededor del 73 por ciento de las restricciones a la exportación establecidas debido a la pandemia de Covid-19 fueron eliminadas, aún quedan vigentes desde 2009 medidas que limitan alrededor del 8,9 por ciento de las importaciones globales.
car/kmg