La directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la nación caribeña, Olga Jacobo, explicó a Prensa Latina que el convenio busca garantizar la uniformidad de las mediciones para confirmar la confiabilidad de las investigaciones en los laboratorios belarusos y cubanos.
Asimismo, la funcionaria precisó que la entidad antillana de conjunto con el Centro de peritaje y pruebas del Ministerio de Salud de Belarús trabajarán para apoyarse metodológica y técnicamente en programas de comparación.
“La avenencia firmada estipula además la capacitación de especialistas basada en la participación en programas de estudios colaborativos”, agregó Jacobo.
Por su parte, el director de la entidad sanitaria belarusa, Dmitry Vladimirovich, exaltó que dicho acuerdo tendrá una duración indeterminada y será enmendado o complementado por mutuo interés de las partes.
Igualmente, destacó que con este nuevo convenio Minsk y La Habana afianzan la cooperación científica en beneficio de los pueblos.
Este miércoles también fue rubricado el autorizo por parte del Centro de peritaje y pruebas de Belarús para el uso de la vacuna cubana antiCovid19 Soberana Plus, lo que convierte a este país en el primero en Europa en registrar el fármaco.
Vladimirovich resaltó que la ficha de registro de la vacuna está fechada el 26 de julio en honor al Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.
Asimismo, el director del Intituto Finlay de Vacunas, Vicente Veres, desarrollador del inmunizante, felicitó a todos los implicados en el surgimiento del fármaco, al igual que a quienes desde diferentes sectores hacen posible que Soberana Plus llegue desde hoy a territorio europeo.
El embajador de la isla caribeña en Minsk, Santiago Pérez, destacó ambos acontecimientos como muestra de la ampliación de los lazos bilaterales entre Belarús y Cuba.
Al respecto, el diplomático antillano destacó que lo acontecido habla de la confianza y el desarrollo mutuo en la esfera científica que a su vez se refleja en la economía.
La víspera, el ministro de Salud de Belarús, Dmitry Pinevichs, debatió junto a los científicos cubanos cuestiones relativas a la cooperación en la esfera de la circulación de medicamentos y productos médicos, en particular la localización de medicamentos y vacunas de la nación caribeña en el territorio de Belarús.
Las partes también analizaron la posibilidad de exportar productos farmacéuticos belarusos a La Habana.
mv/odf