El órgano especializado afirmó que 57 filipinos sufrieron heridas por deslizamientos de tierra a causa del sismo.
Las zonas más afectadas fueron las regiones de Ilocos, del Valle de Cagayán y la Administrativa Cordillera, dijo el secretario del Departamento del Interior y Gobierno Local (DILG) DILG, Benhur Abalos, en conferencia de prensa con el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr.
También reportó la destrucción de inmuebles y la interrupción en el suministro de energía y comunicación en Abra y Benguet.
El potente movimiento telúrico se sintió en numerosos territorios como Manila, la capital; Quezon City y Peñablanca, precisó Manila Times.
Por su parte, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) registró hasta el momento más de 500 fuertes réplicas como la de magnitud 5,1 en Isabela a unos 75 kilómetros al sureste de Dinapigue.
No obstante, pese a la magnitud del sismo, las operaciones en los aeropuertos del norte de Luzón se mantuvieron normales, señaló la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas (CAAP).
Las terminales de Laoag, Vigan, Lingayen, Rosales, San Fernando, Tuguegarao, Cauayan, Palanan, Bagabag, Basco e Itbayan informaron que no hubo daños y reanudaron los servicios de embarque de pasajeros, apuntó CAAP.
mv/lrd
















