lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sismo en Haití sin pérdidas de vidas humanas ni materiales

Puerto Príncipe, 10 feb (Prensa Latina) La Dirección de Protección Civil de Haití informó que ninguna persona perdió la vida a consecuencia de un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter que afectó hoy este país caribeño.

El movimiento telúrico –que tampoco ocasionó pérdidas materiales- fue registrado a las 07:48 (hora local) de este sábado frente a las costas de la isla de La Gonâve, departamento del oeste.

Precisa el reporte que el epicentro se situó a 18,79 grados de latitud norte y 73,44 grados de longitud oeste, a 20 kilómetros (km) al suroeste de la isla de La Gonâve, a 53 km al noroeste de Miragoâne, departamento de Nippes, y a 120 km al noroeste de Puerto Príncipe, a una profundidad de 12 km.

Los haitianos recuerdan el terremoto del 12 de enero de 2010 como una de sus peores pesadillas, que en pocos segundos redujo a ruinas su capital y mató a más de 300 mil personas.

Pasaron 14 años, y no son pocos los que piensan que un episodio similar pudiera ocurrir en el país en cualquier momento teniendo en cuenta que la nación caribeña registró 69 sismos mensuales en 2023 para un total de 828, una cifra inferior a la de 2022 cuando fueron reportados mil 451 movimientos telúricos.

Según la Unidad Técnica de Sismología la actividad sísmica fue percibida en los 10 departamentos del país con magnitudes entre 0,6 y 5,5 en la escala de Richter.

“El número de terremotos fue mayor en enero y febrero, y menor en julio y agosto”, y la magnitud de estos califica de muy menores a moderados, subrayó la nota.

Alertó el organismo que un sismo de gran magnitud podría afectar al país, posiblemente asociado a un tsunami.

Debido a la ubicación de las costas haitianas, cercanas a Cuba, Jamaica y el litoral norte de República Dominicana, los temblores provenientes de esas regiones pueden tener repercusiones en el territorio nacional.

Esos movimientos telúricos podrían generar pánico, pérdidas de vida humanas, daños materiales, dada la alta vulnerabilidad de la nación caribeña, puntualizó el comunicado de la entidad.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.