El primer tema es un pendiente, cuyo tratamiento comenzó el pasado 13 de julio en la apertura de las negociaciones, pero quedó postergado para dar tiempo a las partes a presentar propuestas concretas.
Previo al encuentro de esta jornada, las organizaciones que representan a las comunidades indígenas y otros sectores sociales entregaron ocho puntos con sugerencias para focalizar o establecer áreas prioritarias en temas de subsidio a combustibles, sobre los cuales esperan respuestas del Ejecutivo.
Al respecto, Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas, afirmó que se trata de lineamientos sobre lo cual deben ser considerados el esquema a diseñar de manera conjunta.
«Algunos de ellos los compartimos y los otros seguramente los podremos redefinir», sentenció.
Por el Gobierno asisten a las negociaciones esta semana directivos de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Energía y Minas, así como de la Empresa Pública Petroecuador y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) representan a las organizaciones sociales.
Según adelantó el movimiento indígena, teniendo en cuenta la sensibilidad del tema, no dará a conocer acuerdos parciales, sino los definitivos.
El objetivo es ser precisos, porque este tema de focalización es delicado y requiere de un estudio profesional, de investigaciones y manejo de datos oficiales, precisó de su lado Henry Llanes, asesor petrolero de las organizaciones de pueblos y nacionalidades.
Hoy también quedó instalada la tercera Mesa Técnica, dedicada al control de precios y especulación, cuya primera cita no será tomada en cuenta en el plan de cinco días para cada tema.
El diálogo movimiento indígena-Gobierno, que se extenderá hasta el venidero mes de octubre con una agenda de 10 puntos, es resultado del Acta por la Paz suscrita el pasado 30 de junio, con lo cual finalizó un paro nacional de 18 días consecutivos contra medidas neoliberales dispuestas por la administración central de este país andino.
car/scm