La reinstalación de la mesa técnica sobre ese asunto se hará luego de 12 días de las conversaciones y un receso tomado por las partes para poner a punto sus propuestas.
El sector indígena entregó al Ejecutivo sus sugerencias para abordar el tema, con ocho puntos, enfocados en beneficios para pequeños agricultores, transporte comunitario, mototaxis y en el control del contrabando, entre otros.
Al respecto, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, señaló: «no hay una propuesta en firme porque todavía no está dirigido a quienes debe beneficiar ese subsidio», apuntó.
La llamada focalización sería entonces un debate que se podría extender durante el resto de la semana, según la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que actúa como mediadora en las negociaciones, iniciadas el pasado 13 de julio y previstas por 90 días, con una agenda de 10 materias en las cuales los sectores sociales buscan soluciones.
Si no hubiese algún acuerdo o quedan temas pendientes, pasarían a la mesa de coordinación, precisó al respecto el presidente de la CEE, monseñor Luis Cabrera.
Además de ese pendiente, para esta jornada está prevista la instalación de la mesa de control de precios y especulación, con una etapa inicial de presentación de los miembros e intercambio de información.
Inicialmente el programa de diálogo comprendió dedicar cinco días a cada mesa, pero en la concreta hay puntos que han mostrado requerir más tiempo.
Focalización de subsidios, Banca pública y privada, Fomento productivo, Empleo y derechos laborales, Energía y recursos naturales, Derechos colectivos y educación superior, Protección a inversiones nacionales, Control de precios, Acceso a salud y seguridad son las temáticas a tratar hasta el venidero mes de octubre.
El Gobierno está representado por los diferentes ministerios y entidades financieras y por los sectores sociales participan la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
Esas tres organizaciones convocaron al paro nacional efectuado del 13 al 30 de junio último, al que se unieron otros colectivos en reclamo de políticas sociales y económicas justas y contra el neoliberalismo.
oda/scm