En diciembre del pasado año, un estudio independiente del Politecnico di Milano encargado por el ente continental dictaminó que existen muy diferentes normas entre naciones y hasta regiones de un mismo país en cuanto a las formas de gestionar la seguridad.
Al respecto, la UEFA acordó de cara a la temporada 2022-2023 llevar adelante un programa para observar el uso que se hace de las localidades de pie por parte de espectadores en los estadios.
Según la normativa vigente, solo se permiten las localidades sentadas salvo en los estadios de Categoría 1, pero el aumento de esta práctica en los últimos años en competiciones nacionales hizo que la organización considere esa posibilidad.
En la primera temporada se introducirá en las cinco primeras federaciones de la clasificación UEFA, aunque ya Inglaterra, Alemania y Francia permiten gradas de pie, y será en estas naciones donde arrancará el estudio.
Un grupo de expertos independientes analizarán el uso de estas localidades y las implicaciones relacionadas con la seguridad y, según su informe, el Comité Ejecutivo decidirá sobre la continuidad o ampliación de la utilización de esas capacidades.
jcm/lp