La iniciativa tiene más de 70 mil firmas y se analizará por una comisión parlamentaria neozelandesa, que podría impulsar un voto en el Parlamento y hasta generar una propuesta de referendo.
El nuevo nombre propuesto se refiere a las nubes y está orientado a la cultura aborigen, pues aseguran que los nimbos fueron de gran ayuda para los navegantes polinesios que llegaron al país por el océano Pacífico.
“Utilizar Aotearoa como nombre refleja realmente nuestra historia y reconoce nuestro pasado, pero también cómo podemos avanzar juntos”, expresó Ralph Zambrano, presidente de la asociación de estudiantes de la Universidad Victoria de Wellington a The Wall Street Journal.
Dicho nombre ya se puede encontrar en documentos gubernamentales, en los pasaportes y hasta en los billetes,sin embargo, el cambio de nomenclatura no convence a mucho aún en ese país.
Según una encuesta reciente de la compañía Colmar Brunton, el nombres Aotearoa o Aotearoa Nueva Zelanda solo obtuvo el 40 por ciento de favorabilidad.
mv/lvp