Malagueño de pura cepa, muchos años después de fallecido por fin se hizo realidad su sueño, de instalar un museo con algunas de sus obras en la capital de la Costa del Sol.
Más allá, su origen español y el exilio obligado en Francia hacen ahora la feliz convergencia de recordar con numerosas actividades desde finales de este año y hasta 2023 al maestro del cubismo, a propósito del 50 aniversario de su desaparición física en la población francesa de Mougins en 1973.
Para ello se organizarán 40 exposiciones temporales, dos congresos académicos y una variada programación de eventos que se celebrarán en Europa, principalmente en España y Francia, y en Norteamérica.
Durante una reunión este jueves, Carlos Alberdi, al frente de la comisión organizadora por la parte de España, deslizó la participación de los museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, todos en Madrid, y el Guggenheim de Nueva York, junto con una decena de instituciones culturales españolas.
Alberdi, con una larga y prestigiosa carrera en el ámbito cultural durante muchos años, ocupa el cargo que ostentaba el recientemente fallecido exministro y gestor cultural José Guirao.
Será el 8 de abril cuando se conmemore la fecha del deceso de Picasso. En respuesta al compromiso acordado en la XXVI Cumbre Franco-Española de Montauban de marzo de 2021), se estableció una Comisión bilateral específica, formada por representantes de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de ambas naciones.
También integran el grupo personalidades de alto prestigio, como Cécile Debray, presidenta del Museo Nacional Picasso de París; Bernard Ruiz-Picaso, titular de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Coordinador de la Celebración Picasso 1973-2023 para Francia.
Igualmente, será una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de los enfoques de la obra de Picasso, entre ellos su reivindicación como artista universal, que encarna los principios fundacionales de Europa.
Dentro de las iniciativas de muestras temporales, sobresalen «Picasso-El Greco» del Prado (en junio de 2023); «Picasso. Lo sagrado y lo profano» en el Thyssen (septiembre 2023); «Picasso. Cuerpo y Materia» en el Guggenheim (septiembre 2023), o «Las edades de Pablo» del Museo Casa Natal de Picasso (marzo 2023).
Un programa de difusión y educativo se incluye en las ideas para rememorar la obra y vida del artista autor del célebre cuadro Guernika. Para ello colaboran Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona.
mem/ft