Pero hay dudas sobre si el país utiliza esta gran población juvenil de forma positiva, alertó este viernes el periódico Prothom Alo.
En la anterior encuesta de población activa realizada en 2016 el resultado mostró que la tasa de desempleo es mayor entre los graduados universitarios.
De acuerdo con el reporte, el 10 por ciento de ellos están desempleados y la tasa de paro en el grupo de edades de 15 a 29 años es del 8,7 por ciento.
Según el informe del censo publicado el miércoles, la población actual de Bangladesh es de 165 millones 158 mil 616 habitantes.
Un 10 por ciento de la gente está en el grupo de edad de 15 a 19 años, el 9,0 por ciento entre 20 y 24 años y el 8,71 por ciento de 25 a 29 años.
Normalmente, las personas entre las edades de 15 a 29 años se consideran parte de la población juvenil.
Según el censo, el 27,82 por ciento de la población del país es actualmente joven y el 9,28 por ciento pertenece al grupo de 60 a 100 años.
Una encuesta del Instituto de Estudios para el Desarrollo de Bangladesh, realizada entre febrero y junio del año pasado, mostró que el 66 por ciento, es decir, casi dos tercios de los graduados de la Universidad Nacional, siguen sin empleo.
El 21 por ciento de los estudiantes solamente encontró un trabajo después de obtener una educación de honor o un máster.
En general, la proporción de desempleo es mayor entre la población educada del país, con el 47 por ciento de las personas con estudios en paro.
Cada año, dos millones de personas se incorporan a la población activa del país; pero el número de nuevos puestos de trabajo es insuficiente.
El profesor del Departamento de Ciencias de la Población de la Universidad de Dacca, Mohammad Moinul Islam, dijo que si bien la economía de Bangladesh progresando los jóvenes no tienen suficientes oportunidades de empleo.
Para aprovechar el dividendo demográfico, el país debe asegurar que los jóvenes reciban una educación de calidad y, al mismo tiempo, hay que garantizarles buena salud, dijo.
Si el gobierno no consigue dar a los jóvenes una educación de calidad y convertirlos en recursos humanos cualificados, Bangladesh no podrá aprovechar el dividendo demográfico, acotó la fuente.
mv/abm