martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 24 mil personas realizarán censo general en Chile

Santiago de Chile, 23 feb (Prensa Latina) Un total de 24 mil 639 personas fueron seleccionadas para realizar el Censo de Población y Vivienda 2024 en Chile, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A la convocatoria se postularon más de 244 mil aspirantes en todo el país, que fueron sometidos a un proceso de evaluación psicométrica, curricular y de admisibilidad, señaló la entidad.

Los censistas estarán distribuidos de acuerdo con las características de densidad poblacional y la mayor parte trabajarán en la Región Metropolitana de Santiago, con ocho mil 151, seguida por Valparaíso (2,698) y Biobío (2,288).

De acuerdo con el INE, los escogidos recibirán jornadas de capacitación a partir del 4 de marzo, donde se les proporcionará información acerca de la tarea, así como los materiales necesarios.

El evento estadístico más importante del país arrancará el sábado 9 de marzo y permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos, dijo el director general del INE, Ricardo Vicuña.

Además de entrevistar a los habitantes en sus respectivas viviendas, habrá dos operativos especiales que se desarrollarán también entre marzo y junio de este año.

El primero es censar a todos los que por una u otra razón viven en lugares colectivos, ya sean prisiones, hospitales, residencias de menores o adultos mayores y recintos militares.

Habrá un conteo pormenorizado de todas aquellas personas que permanecen en condición de calle, o sin techo, como también se les denomina.

Los entrevistados deberán responder 50 preguntas acerca de la cifra de miembros del hogar, la ocupación u oficio, transporte utilizado, género, religión o lengua originaria.

El cuestionario incluye el acceso a servicios básicos, como agua y electricidad, estado civil o nivel educacional.

Esta información es clave para la actualización de las estimaciones del número de habitantes, las áreas geográficas, los subgrupos poblacionales y el diseño de políticas públicas.

lam/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.