A la convocatoria se postularon más de 244 mil aspirantes en todo el país, que fueron sometidos a un proceso de evaluación psicométrica, curricular y de admisibilidad, señaló la entidad.
Los censistas estarán distribuidos de acuerdo con las características de densidad poblacional y la mayor parte trabajarán en la Región Metropolitana de Santiago, con ocho mil 151, seguida por Valparaíso (2,698) y Biobío (2,288).
De acuerdo con el INE, los escogidos recibirán jornadas de capacitación a partir del 4 de marzo, donde se les proporcionará información acerca de la tarea, así como los materiales necesarios.
El evento estadístico más importante del país arrancará el sábado 9 de marzo y permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos, dijo el director general del INE, Ricardo Vicuña.
Además de entrevistar a los habitantes en sus respectivas viviendas, habrá dos operativos especiales que se desarrollarán también entre marzo y junio de este año.
El primero es censar a todos los que por una u otra razón viven en lugares colectivos, ya sean prisiones, hospitales, residencias de menores o adultos mayores y recintos militares.
Habrá un conteo pormenorizado de todas aquellas personas que permanecen en condición de calle, o sin techo, como también se les denomina.
Los entrevistados deberán responder 50 preguntas acerca de la cifra de miembros del hogar, la ocupación u oficio, transporte utilizado, género, religión o lengua originaria.
El cuestionario incluye el acceso a servicios básicos, como agua y electricidad, estado civil o nivel educacional.
Esta información es clave para la actualización de las estimaciones del número de habitantes, las áreas geográficas, los subgrupos poblacionales y el diseño de políticas públicas.
lam/car/eam