La pinacoteca muestra al público las obras maestras del pintor, fallecido el 29 de julio de 1890 en la ciudad francesa de Auvers-sur-Oise, sus ilustraciones y cartas e invita al descubrimiento de las ideas y ambiciones detrás de su icónico y valorado arte.
El espacio reproduce también el intenso mundo del creador, cuyo acervo visibiliza temas cotidianos como la ansiedad, sufrimiento, amor y esperanza y motivos recurrentes como granjeros, la búsqueda del color y la interpretación personal sobre la naturaleza.
La institución revela el enorme impacto de Vincent Van Gogh en la primera generación de artistas tras su muerte, evidenciado en piezas expresivas del pintor fovista francés Maurice de Vlaminck y del neerlandés Kees van Dongen, presentes en la colección del museo.
En paralelo, la muestra inmersiva Beyond Van Gogh, espectáculo visual que acumula un extenso recorrido por urbes estadounidenses y países como Canadá, Colombia, Costa Rica y Chile, anuncia nuevos destinos, entre ellos, Paraguay y Guatemala.
La exhibición propone un acercamiento a las obras del artista, mediante la tecnología y experticia de diseñadores audiovisuales, y las novedosas técnicas implementadas permiten la concepción de un viaje al universo del virtuoso y la aproximación a sus creaciones más conocidas.
En escenarios, además, de Brasil, Perú y Puerto Rico, el público recibió el abrazo de proyecciones de luz, color y formas arremolinadas, enfocadas en flores y paisajes recurrentes en el compendio de Van Gogh, junto a bodegones, autorretratos y vistas interiores.
acl/dgh