El canciller nepalés, Narayan Khadka, dijo este viernes en la Cámara de Representantes que el Ministerio de Asuntos Exteriores envió una carta el pasado lunes al gobierno de Estados Unidos informando la negativa, en línea con la decisión del Gabinete, reflejó el diario The Katmandú Post.
El 21 de junio el Gobierno decidió mantenerse al margen del acuerdo con la Casa Blanca tras el revuelo causado en el Parlamento, donde los partidos exigían el fin de cualquier asociación en un programa que tiene componentes de seguridad y militares.
La admisión de Khadka de que la Cancillería envió una carta a Washington se produce en medio de la visita de dos días a Nepal del subsecretario de Estado estadounidense, Donald Lu, quein llegó a Katmandú la víspera y se espera que se reúna con el primer ministro Sher Bahadur Deuba y con Khadka.
Nepal y Estados Unidos firmaron en 2017 un polémico acuerdo de subvención por 500 millones de dólares para la construcción de infraestructuras en la nación del Himalaya, como líneas de transmisión eléctrica y la mejora de las carreteras, considerado por muchos oponentes como una amenaza a la soberanía nacional, generándose protestas en Katmandú.
Los partidos políticos de Nepal estaban muy divididos sobre si aceptar o no este acuerdo con Estados Unidos.
Según el periódico The Rising Nepal, el canciller declaró que el gobierno de coalición en funciones lleva a cabo una política en consonancia con las disposiciones constitucionales, la Carta de la ONU, los principios de no alineación y el derecho internacional.
«El gobierno de coalición es plenamente consciente de una política exterior independiente y equilibrada y de la protección y promoción del interés y el bienestar nacional», afirmó.
Khadka recalcó que Nepal adopta la política exterior de no alineación, por lo cual no hay porqué unirse a ninguna alianza militar.
Recordó que el primer ministro Sher Bahadur Deuba prometió en el Parlamento que su gobierno no permitiría ningún acuerdo o actividad contraria al interés nacional y reiteró el ejercicio de una política exterior independiente y equilibrada manteniendo el interés nacional en el centro.
mgt/abm