Mediante un proyecto conjunto entre los centros de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) y de Bioplantas, en Ciego de Ávila, se pretende obtener posturas a través de la reproducción in vitro, lo que garantizará la siembra del cactus, cuyas poblaciones son muy reducidas.
Según el investigador del CIEC, Raúl Gómez, toda vez que obtengan las plántulas necesarias extenderán la siembra del cactus hacia la jardinería de los hoteles y de unidades de recreo del destino turístico Jardines del Rey, ubicado en la cayería norte avieja.
El Consolea millspaughii habita en varias islas del Caribe, pero en Cuba solo existe en un área natural de matorrales costeros, aledaña al Faro Diego Velázquez, en Cayo Paredón Grande, y alcanza una altura de poco más de un metro, en suelos esqueléticos con régimen de poca lluvia y cierto grado de salinidad, manifestó el experto.
Explicó que los procesos inversionistas para el desarrollo del turismo y los efectos de fenómenos meteorológicos ocurridos en los últimos tiempos, han provocado la pérdida de poblaciones de la especie en el islote cubano, por lo cual es importante trabajar a favor de su rescate.
acl/nmt