Hasta el momento, se reportaba un fallecido en las protestas del pasado viernes en esta capital, pero ahora el FNDC señala que otros cuatro manifestantes perdieron la vida en los choques con fuerzas antimotines de la junta militar que se instaló en el poder en septiembre de 2021.
El gobierno dirigido por el coronel Mamadi Doumbouya, que derrotó al presidente Alpha Condé, considera al FNDC como una coalición de partidos políticos y organizaciones sociales, acusados de desacato al tribunal.
Cientos de manifestantes salieron a las calles y levantaron barricadas el pasado jueves para rechazar al gobierno de transición de Doumbouya, aunque las acciones de la oposición se iniciaron desde principios de este mes.
Condé, quien gobernaba desde 2010, intentó en octubre de 2020 optar por un tercer mandato, fuera de lo establecido en la Constitución.
De su lado, el presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, el mandatario bisauguineano Umaro Sissoco Embalo, afirmó que el gobierno castrense aceptó convocar elecciones generales en un plazo de dos años.
Los militares insistían en 36 meses, pero logramos convencerlos, al igual que a los integrantes de la junta en Burkina Faso, aclaró.
Abogados del FNDC presentaron una denuncia por delitos y abusos presuntamente cometidos por la administración anterior y rechazaron un anuncio de liberar al exgobernante Condé, como informó el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo, la junta militar.
oda/to