Russell, de 88 años, murió acompañado por su esposa Jeannine, divulgó su familia en las redes sociales y recordó el legado del exbaloncestista, pilar en una dinastía de los Celtics de Boston, que ganaron 11 campeones en 13 campañas.
Miembro del Salón de la Fama, cinco veces Jugador Más Valioso y 12 veces seleccionado para el Juego de Estrellas, Russell fue elegido el mejor jugador en la historia de la NBA, en una votación realizada por cronistas de baloncesto.
El legendario pívot recibió grandes elogios por su sacrificio en la cancha, al dedicarse al trabajo defensivo para dejarles a los demás que se encargaran de anotar los puntos. Esa actitud, favoreció a Wilt Chamberlain, el único que competía en excelencia con Russell en esa época.
Russell llevó a la Universidad de San Francisco a la conquista de los campeonatos de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria en 1955 y 1956 y ganó la medalla olímpica de oro en los Juegos de Melbourne 1956.
En Boston, Russell se convirtió en todo un símbolo al desfilar por los derechos civiles junto a Martin Luther King Jr., en plena época de segregación en la ciudad y el país.
Además en 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama le confirió al pívot la Medalla de la Libertad. Hace dos años, una estatua de Russell fue develada en la plaza del Ayuntamiento de esa urbe.
mgt/am