Las audiencias del comité especial de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio federal el 6 de enero del pasado año demostraron que Trump ha sido «negligente en sus deberes» como presidente, enfatizó Hutchinson en una entrevista concedida al diario The Washington Post.
Al calificar de divisivo al exmandatario, el político republicano sugirió igualmente que podría desafiarlo en 2024.
Argumentó que la marca del expresidente perjudica al partido. No es bueno para los candidatos republicanos que Trump sea el tema, enfatizó.
«Si nos desviamos por una personalidad que es tan divisiva como Donald Trump, entonces eso no es un buen augurio para el resultado en noviembre».
El excongresista también se hizo eco de declaraciones anteriores en las que criticó la conducta de Trump el 6 de enero y acotó que las recientes audiencias han «tenido un impacto» en la posición del exocupante del Despacho Oval.
Esto debería ser una preocupación de todos los estadounidenses, porque tuvimos un presidente que amenazó la transferencia pacífica del poder, consideró.
El cúmulo de testimonios y documentos recopilados por el panel que investiga los sucesos de hace más de un año apuntan a un exgobernante que intentó aferrarse al poder y propagó falsas afirmaciones de fraude electoral sin presentar evidencia alguna.
Los simpatizantes del entonces presidente irrumpieron violentamente en la sede del Congreso para impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en noviembre de 2020.
Según Hutchinson, no cree que la comisión haya presentado adecuadamente el caso para imputar cargos penales contra Trump, pues las acusaciones requieren una «carga de prueba muy alta» y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, tiene que tomar una «decisión difícil».
Para los comocios intermedios de noviembre es probable que la republicana Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de Trump en la Casa Blanca, logre la gobernación de Arkansas. Ella anunció en enero su candidatura.
Recientes encuestas arrojan que los electores preferirían dos rostros diferentes a Biden y Trump en la boleta de votación en 2024, en caso de que ambos vuelvan a correr por la Casa Blanca.
oda/dfm