«Como resultado de un ataque de alta precisión en la ciudad de Járkov, en el territorio de la planta de Máquinas de Energía de Ucrania, dos lanzadores estadounidenses de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Himars fueron destruidos. También dieron baja a 53 nacionalistas ucranianos y mercenarios extranjeros», refiere el parte de la entidad castrense. El portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Ígor Konashénkov, en su habitual intercambio con la prensa agregó que como parte de la operación militar el Ejército también eliminó un lanzador de sistema de misiles antibuque estadounidense Harpoon en la zona del asentamiento de Veliki Dálnik en la región de Odesa.
Asimismo, comentó que la aviación operativo-táctica, las tropas de misiles y la artillería continúan atacando las instalaciones militares en Ucrania.
“En las últimas 24 horas destruimos dos almacenes de municiones cerca de los asentamientos de Séversk y Kaléniki de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD)», añadió el mayor general.
Igualmente, agregó que desmantelaron un centro de suministros de combustible y lubricantes para el equipamiento militar ucraniano cerca de la ciudad de Níkopol de la región de Dnepropetrovsk, así como a militares y equipamiento en 239 regiones.
Konashénkov resumió que la víspera las tropas rusas reprimieron ocho pelotones enemigos de sistemas de lanzacohetes múltiple Grad y seis de artillería y morteros en las zonas de Sujaya Balka, Petrovskoye, Vodianoye, Tonenkoye, Kurdiúmovka y Dzerzhinsk de la RPD.
Rusia inició el pasado 24 de febrero un operativo armado en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mem/odf