La presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Priscilla Umaña, llamó a defender los espacios de lactancia y a proteger el derecho a la lactancia materna en situaciones de emergencia.
Precisó que entre las funciones de la Comisión aparecen coordinar y promover actividades tendientes a fomentar esta acción, la cual en 2022 lleva por lema Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando.
Aunque esta celebración existe a nivel mundial desde 1992, Umaña recordó que con la publicación del Código de Trabajo en 1943, Costa Rica incluyó la normativa que protege el derecho de lactancia, la cual ha permanecido inalterable pese al paso del tiempo.
Lo anterior, resaltó, refleja la permanente preocupación que el Estado costarricense dedica al aseguramiento de este derecho de la madre y sus hijos, además de promover la lactancia materna exclusiva.
Ello, explicó, significa que los infantes de cero a seis meses tomen solo leche materna, sin otros alimentos ni líquidos, partiendo de la primicia de que constituye el mejor alimento para el bebé.
En 2021, Costa Rica presentó las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población de los primeros mil días de vida, es decir, las madres embarazadas, madres en periodo de lactancia y menores de dos años, período que es una ventana de oportunidad para garantizar una buena salud a lo largo de la vida y una nutrición óptima.
mv/ale