El pleno de la instancia precisó que el padrón para la elección de autoridades provinciales y locales y de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está conformado por 13 millones 450 mil 47 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto.
De ese total, 13 millones 40 mil 797 están registrados para sufragar en el territorio nacional y 409 mil 250 lo podrán hacer en el exterior, únicamente en la definición de los siete consejeros principales del Cpccs.
Según los detalles, el padrón lo integran seis millones 823 mil 832 mujeres y seis millones 626 mil 215 hombres.
Asimismo, los electores con voto obligatorio (de 18 a 65 años) suman 11 millones 96 mil 824 y con voto facultativo (opcional) hay 635 mil 381 ciudadanos en edades de 16 a 18 años, así como un millón 717 mil 842 mayores a 65 años.
Para la actualización del Registro Electoral se cumplieron previamente las fases de cambio de domicilio y la recepción de observaciones de las organizaciones políticas y reclamos administrativos ciudadanos.
Además el CNE realizó trabajo articulado con el Registro Civil, Identificación y Cedulación; el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para la depuración constante.
Las elecciones regionales están pactadas para el 5 de febrero de 2023, cuando quedarán designadas cinco mil 633 nuevas dignidades, entre prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales.
En correspondencia con el cronograma, los funcionarios elegidos deberán ser posesionados el 14 de mayo de 2023 y fungirán por un período de cuatro años.
De cara a esas justas, las más de 260 organizaciones políticas inscritas llevan a cabo el proceso de democracia interna a fin de cumplir con los requisitos estipulados para la nominación de candidatos.
Los movimientos y partidos que no realicen sufragios primarios no podrán participar en las elecciones locales, sobre la base del Código de la Democracia o Ley Electoral.
Los requisitos incluyen que en la lista de precandidatos exista paridad de género, el 25 por ciento de jóvenes entre 18 y 29 años para las dignidades de prefectos y viceprefectos, entre otras normativas.
oda/scm