viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia refuta pedido de Kiev de devolución de propiedades de la URSS

Moscú, 1 ago (Prensa Latina) El presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, refutó hoy la exigencia de Ucrania de la devolución de “al menos” una tercera parte de la propiedad extranjera de la antigua Unión Soviética.

En declaraciones difundidas por la cadena RT, el parlamentario aseguró que el nuevo pedido puede ser calificado como «la quiebra del régimen de Kiev».

Volodin sugirió a las autoridades ucranianas que, antes de reclamar algo, deberían haber asumido un tercio de las deudas de la antigua URSS.

«Una cantidad enorme del compromiso contraído por las repúblicas de la antigua Unión Soviética a partir de 1994, valorada en 110 mil millones de dólares, nuestro país lo pagó, dejando libres y sin cargas de deuda a todas las naciones implicadas», recordó el legislativo.

Asimismo, hizo hincapié en que entre 1991 y 2013 Rusia proporcionó ayuda material «para el pueblo hermano» de Ucrania en forma de energía, precios con condiciones favorables, créditos y preferencias comerciales valorados en 250 mil millones de dólares.

Las declaraciones de Volodin responden a las reclamaciones formuladas la víspera por el embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadím Pristayko, en una entrevista con el portal Suspilniy, donde exigió que Kiev reciba una parte de la propiedad extranjera de la antigua URSS que, tras su desintegración, pasó a la jurisdicción de Rusia.

«Cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desmoronó, Moscú propuso a todos los territorios implicados olvidar las deudas, tomando ellos toda la propiedad de la Unión por todo el mundo” precisó el diplomático.

En esa línea, Pristayko señaló que ahora Kiev exige que al Gobierno ruso devuelva «al menos un tercio de lo que está en el extranjero». En particular, mencionó las propiedades en el Reino Unido que fueron registradas según el diplomático «de forma ilegal» como activos rusos.

En julio, el periódico británico The Times reportó que Ucrania quería recuperar vía judicial 18 inmuebles que Rusia heredó tras el colapso de la URSS. Entre los activos se encuentra un castillo del siglo XIX y el segundo edificio más grande en Londres.

Entre los años 1992 a 1994 Rusia asumió los compromisos de las exrepúblicas de la antigua URSS sobre sus deudas externas. A su vez, estos territorios renunciaron a su parte de activos extranjeros.

Al respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó en febrero de 2020 que Moscú saldó todas las deudas soviéticas, si bien no todas las exrepúblicas entregaron los activos.

El jefe de Estado ruso estimó entonces que se habían pagado 16 millones de dólares solo por Ucrania.

rgh/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.