Hasta este domingo más de 30 mil personas ya acudieron a centros turísticos a escala nacional entre parques acuáticos o nacionales y sitios arqueológicos, entre otros, como un anticipo de la avalancha de personas que disfrutarán de los centros de esparcimiento.
Según el director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Turismo, Alex Bolaños, se prevé un incremento de turistas con la implementación de los buses desde el miércoles 3 de agosto que transportaran a millares de personas a los diferentes parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). Hasta el fin de semana más del 10 por ciento de lo que esperábamos en visitas en nuestros centros turísticos acudieron a estos, indicó Bolaños.
Las fiestas en la que también se produce el éxodo de pobladores hacia países vecinos como Guatemala y Honduras, también cuentan con un fuerte dispositivo de protección como parte del Plan Vacaciones Seguras 2022 para prevenir incidentes.
Hasta ahora, y según el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, se registraron más 63 accidentes de tránsito, 45 lesionados en siniestros viales, ocho fallecidos, dos incendios en vehículos y cuatro detenidos por conducción peligrosa en controles vehiculares.
En la operación del Sistema Nacional de Protección Civil participan cerca de 42 mil personas de las distintas instituciones dando asistencia y atención en carreteras, eventos religiosos, playas, parques recreativos, campo de feria, restaurantes, centros comerciales y otros, indicaron voceros gubernamentales.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, explicó que el plan finalizará el domingo venidero y está compuesto de cinco actividades, la prevención de la accidentabilidad y controles de dopaje, monitoreo en centros turísticos, instalación de puestos de socorro, controles de incendios y atención en salud.
Mientras, el Ministerio de Salud llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad durante estas vacaciones y evitar contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
jf/lb