El Ministerio de Asuntos Exteriores belaruso precisó en una declaración divulgada en su sitio web que Minsk confía en que los dirigentes de China y la administración de Taipéi actúen con mesura.
«Al sentirnos profundamente preocupados, estamos constatando el aumento de la tensión provocado por la irresponsable obstinación de Estados Unidos en realizar la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán», destaca el comunicado.
Asimismo, la entidad diplomática refirió que Belarús comparte de lleno la preocupación del gigante asiático, ante el comportamiento destructivo de la Casa Blanca, apuntado a inmiscuirse en los asuntos internos de Pekín y provocar una escalada en la situación en torno a la isla.
Igualmente, la cancillería recalcó que Minsk apoya el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambas orillas del estrecho de Taiwán sobre la base del principio de «una sola China», así como las medidas que toma de modo consecuente la parte china para reunificar el país.
«Estamos convencidos de que los dirigentes de China y la administración de Taipéi, pese a las provocaciones exteriores, lograrán mostrar la contención y la sabiduría política con el fin de impedir que se cruce una raya críticamente peligrosa, tras la cual podría sobrevenir una escalada grande», agregó la cartera de Exteriores belarusa.
El programa oficial de la gira asiática de Pelosi incluye a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, sin embargo, algunos medios no descartan que haga una breve escala en Taipéi.
Esta posibilidad llevó a las autoridades del gigante asiático a lanzar fuertes advertencias al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.
Pekín exigió a Biden que cancele la visita, la número tres de las autoridades de la nación norteamericana a Taiwán, y cese los contactos oficiales con la isla.
mem/odf