Según la fuente, los empresarios instaron a los mandos a reanudar con urgencia las adquisiciones del producto previsto en el contrato con la compañía rusa Gazprom que comercializa el combustible en esta nación. Las agrupaciones también exigieron al Gobierno que garantice al país el volumen necesario de fluido natural a precios razonables.
De acuerdo con la asociación de empresarios, la nación recibirá en lo que resta de año tres barcos con gas natural licuado (GNL) estadounidense y otros cuatro el próximo año, lo cual es insuficiente y tienen un precio mayor al procedente de Rusia.
La crisis energética se acentuó en Bulgaria, país miembro de la Unión Europea, después de que la cúpula política de ese país se negara a pagar en rublos por las importaciones del gas ruso.
Gazprom suspendió las entregas de gas a Bulgaria por falta de pago.
El 1 de abril entró en vigor la normativa rusa para el uso del rublo en el comercio del gas con los países hostiles, incluidos en un listado de más de 45 Estados, que impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anuncio el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
mv/amp